Páginas

Directos a las Redes Sociales: @tierralibrefm

Correo: tierralibrefm@gmail.com
♪♫ ♥ Tierra Libre 107.7 FM ♥ ¡Su Radio Comunitaria! ♫♪♫

domingo, 23 de junio de 2013

Natalicio de Cristóbal Mandoza y día del abogado en Venezuela

El 23 de junio se celebra en Venezuela el Natalicio de Cristóbal Mendoza hijo de Luis Bernardo Hurtado de Mendoza y Gertrudis Eulalia Montilla. Durante su infancia recibió una excelente educación en su ciudad natal. A los 16 años marcha a Caracas para estudiar en la Universidad, donde cursa el bachillerato en artes (filosofía) hasta 1791, y luego alcanza los grados de licenciado y maestro (1793). Posteriormente, viaja a la isla de Santo Domingo, donde en 1794 obtiene el título de doctor en derecho civil y canónico. De regreso en Venezuela, vuelve a su ciudad natal, donde trabaja en el bufete del abogado Antonio Nicolás Briceño.

Luego pasa a Mérida, donde practica la abogacía con los letrados Juan Marimón y Henríquez e Hipólito Elías González en 1795; ese mismo año, por corto tiempo, ejerce la docencia como profesor de filosofía en el colegio seminario de San Buenaventura de Mérida. A fines de 1796, se halla en Barinas realizando otras prácticas de su profesión legal al lado de los abogados Faustino de la Plaza y Manuel Antonio Valcarce Pimentel. El 10 de julio de este año la Real Audiencia de Caracas le confiere el título de abogado, profesión que ejercerá en diversas poblaciones. El primer lugar donde se instala es Barinas, donde contrae matrimonio con Juana Briceño Méndez Mendoza. En su honor se celebra en nuestro país el Día del Abogado.

Origen del Día del Abogado

Mario Briceño Perozo, en su libro "La Poesía y el Derecho" habla del origen del Día del Abogado: "Del siglo XIII arranca la historia del santo bretón Ives Hélory, a quien en el mundo católico se le conoce como San Yvón y cuyo día se festeja el 19 de mayo. Fue abogado y se caracterizó por su honestidad, su sapiencia, su espíritu de servicio, su amor a la humanidad, su desprendimiento y el celo con que defendió a los pobres. De la protección de los huérfanos, a las viudas, a los menesterosos y a todos los que en él buscaban consuelo y amparo, se derivó un apostolado sin precedentes, asignándosele el congnomento enaltecedor de Abogado de los pobres. En el medioevo se difundió profusamente la curiosa secuencia:

"Sanctus Ivo erat brito,
advocatus et non latro,
res miranda populo",

que unos tradujeron:

"San Ivón era bretón,
abogado y no ladrón:
¡cosa maravillosa para el pueblo!".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La Fundación Tierra Libre se reserva el derecho de publicación de sus comentarios. En tal sentido, pedimos encarecidamente lo hagan con el mayor respeto. Gracias

Entradas Más Consultadas