Páginas

Directos a las Redes Sociales: @tierralibrefm

Correo: tierralibrefm@gmail.com
♪♫ ♥ Tierra Libre 107.7 FM ♥ ¡Su Radio Comunitaria! ♫♪♫

lunes, 5 de agosto de 2019

Exhorto a los medios radioeléctricos a desarrollar sus actividades legítimas en el marco de la Constitución

 y las leyes, y en la búsqueda de la paz

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECTORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

COMUNICADO OFICIAL

DIRECTORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RADIO, TELEVISIÓN  Y

MEDIOS ELECTRÓNICOS AL PAÍS

El Directorio  de Responsabilidad discutió en su Acta de Sesión N°248, del día 19 de febrero   de   2014,   el   documento   introducido   ante   la   Comisión   Nacional   de Telecomunicaciones   y firmado por un grupo de jóvenes, en el que se realiza un conjunto de afirmaciones y demandan respuestas de  CONATEL  y por lo que este cuerpo colegiado decidió dar contestación en los siguientes términos.

1.-  El Directorio de Responsabilidad Social lamenta profundamente lo hechos ocurridos en los últimos días en los cuales un grupo de protestas han derivado acciones violentas que   lamentablemente   han   provocado   pérdidas   de   vidas   humanas,   lesionados, detenciones, daños a la infraestructura pública y alteración de la paz ciudadana, a que tiene derecho el pueblo venezolano. El directorio hace votos por el pronto  retorno a un clima de paz que, respetando las diferencias políticas, permita encauzar la protesta a través   de   fórmulas   constitucionales   pacíficas, como   los   ha   perdido   el   ciudadano Presidente de a República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros

2.- El Directorio  de  Responsabilidad  Social valora  positivamente  que  la  actividad convocada por un grupo de jóvenes  hacia  la sede de  la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, el pasado lunes 17 de febrero, se haya realizado de forma cívica y pacífica, e invita a estudiantes, ciudadanos y ciudadanas, que deseen ejercer su derecho a la protesta lo hagan de forma responsable, acatando las disposiciones legales, el respeto al orden público y las instituciones del Estado.

3.- Con relación a los puntos expuestos, el documento plantea un conjunto de opiniones, afirmaciones y juicios de valor sobre los hechos ocurridos, e interpretaciones jurídicas de los mismos, que escapan al ámbito de competencia de este Directorio. Nos resulta   por   tanto   jurídicamente   imposible   dar   respuesta   a   dichos   planteamientos. Invitamos a los estudiantes a realizar sus propuestas y exigencias, que se relacionan con la supuesta violación de derechos civiles y políticos en Venezuela, ante las instancias correspondientes.

Este Directorio lamenta que el documento presentado no haga mención alguna a las consecuencias de los actos violentos de los últimos días, tales como ataques a personas,   trabajadoras   y   trabajadores,   sedes   e   infraestructura   pública,   daños   a servicios vitales  como trasporte, banca y telecomunicaciones, daños a privados, así como daños a personas naturales que han visto impedido su derecho al libre tránsito en distintas vías públicas del Territorio Nacional, e igualmente el repudiable acecho durante siete días al canal público Venezolana de Televisión.

También deplora que el documento no haga mención concreta de rechazo a los actos violentos y sus perpetradores, organizadores y financistas, los cuales, sin distingo de ningún tipo deben responder ante la ley por sus actos delictivos. 

4.- Con relación a la supuesta violación de derechos comunicacionales:

4.1.- Es falso que en Venezuela se impida la libre  circulación de información. Nuestro país disfruta de las más amplias garantías en materias de información y comunicación.

Tales garantías permiten operar libremente a más de 600 emisoras de radio y 64 canales de televisión privados en señal abierta; además de emisoras de radio y televisoras alternativas y comunitarias; sistemas de suscripción por televisión, telefonía fija, móvil y servicios de Internet, donde coexisten operadores públicos y privados.

4.2.- Es falso que se  haya instaurado censura previa. En Venezuela la censura previa está prohibida constitucionalmente. Hoy en día no existe, ni ante CONATEL, el Directorio o ante alguna instancia administrativa o judicial de la República, denuncia o demanda alguna de un medo de comunicación que afirme haber sido objeto de censura previa en Venezuela. Y por tanto es falso también que se le impida a algún medio o persona el derecho a la libertad de expresión e información.

4.3.-  Es falso que desde el Estado se haya saboreado las redes sociales que operan en Internet. Es importante conocer que dichos servicios son manejados y operados desde el extranjero y por tanto no pueden ser intervenidos desde nuestro país. Si resulta útil recordar que, como espacio  libre de información y opinión, estas redes han sido insudadas en los últimos días de informaciones falsas, montajes fotográficos, videos alterados y un conjunto de fenómenos que constituyen una agresión comunicacional y desinformación que busca alterar y manipular la conciencia y la tranquilidad de los venezolanos y venezolanas.

Al mismo tiempo, de acuerdo con los reportes  de CONATEL, la estructura informática de Venezuela está  siendo objeto de ataques  telemáticos, intervenciones y sabotajes, hechos ilegales y delictivos  desde fuera y dentro de nuestro país. Estos fenómenos, abiertamente violatorios a nuestras   leyes, que pueden ser descritos como actos terroristas contra el pueblo venezolano, ha ocasionado además afectaciones y daños en algunos servicios en los últimos días, que afortunadamente han sido superados por las instituciones y quienes laboran en ella. 

El Directorio de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos hace un nuevo llamado, un exhorto a la responsabilidad a los actores políticos, ciudadanos y ciudadanas que manifiestan sus posiciones en las calles y a los medios radioeléctricos a desarrollar sus actividades legítimas en el marco de la Constitución y las leyes, y en la búsqueda de la paz, como fundamento para el diálogo y el debate constructivo sobre los problemas de nuestro país.

Directorio de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos, en Caracas a los diecinueve (19) días del mes de febrero de 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La Fundación Tierra Libre se reserva el derecho de publicación de sus comentarios. En tal sentido, pedimos encarecidamente lo hagan con el mayor respeto. Gracias

Entradas Más Consultadas